Dispositivos de Entradas

 

¿Qué son los dispositivos de entrada?


En informática, se conoce como dispositivos de entrada o dispositivos de alimentación (input) a los aparatos que permiten ingresar información al sistema informático, ya sea proveniente del usuario o de otra computadora. Por ejemplo: el teclado, el mouse o el micrófono.


Los distintos dispositivos de entrada traducen los datos en impulsos eléctricos, que luego son transmitidos a la computadora para su procesamiento y almacenamiento en la memoria central o interna. Estos dispositivos son fundamentales porque permiten que el usuario pueda hacer uso de la computadora e interactuar con ella.

Los dispositivos de entrada se distinguen de los dispositivos de salida, que son aquellos aparatos que se conectan a una computadora y extraen información.

Además, algunos dispositivos de entrada lo son también de salida (dispositivos de E/S o mixtos) porque introducen y extraen información del sistema. Por ejemplo: un monitor táctil.


Características de los dispositivos de entrada


Algunas características de los dispositivos de entrada son:

  • Permiten ingresar a la computadora información en distintos formatos, como audio, imagen, texto, entre otros.
  • Traducen la información que brinda el usuario a datos que son legibles por la computadora.
  • Son parte del hardware de la computadora y pueden conectarse de forma inalámbrica o por medio de un cable.
  • Se van adaptando de acuerdo a los diferentes desarrollos tecnológicos.
  • Son indispensables para que el usuario pueda hacer uso de la computadora y son fáciles de usar.

Ejemplos de dispositivos de entrada


Algunos ejemplos de dispositivos de entrada son:

  • Teclado. Es un tablero formado por teclas o botones con letras, números y símbolos. Este dispositivo se conecta a la computadora de forma inalámbrica o mediante un cable (en el caso de las computadoras portátiles, viene incorporado) y permite al usuario ingresar información o ejecutar funciones. El teclado más popular es el QWERTY.

  • Ratón o mouse. Es un dispositivo que se usa para ingresar información al sistema y que traduce los movimientos que el usuario realiza con el dispositivo a instrucciones concretas. Existen distintos tipos de mouse y el más común tiene forma ovalada y al moverlo se mueve un puntero en la pantalla. Las computadoras portátiles suelen traer incorporado un touchpad, que es un panel táctil que cumple la misma función que el mouse.

  • Micrófono. Es un dispositivo que captura el sonido y lo traduce a impulsos eléctricos que luego pueden ser codificados, almacenados, transmitidos y reproducidos. El micrófono introduce al sistema un mensaje hablado, música o cualquier otro tipo de sonido.

  • Cámara. Es un dispositivo que captura una imagen, empleando un sistema de lentes y componentes fotosensibles, y luego la digitaliza y transmite al sistema. Estas cámaras pueden tomar fotografías o videos que son transmitidos o reproducidos posteriormente.

  • Escáner. Es un dispositivo que digitaliza documentos o imágenes y los introduce dentro de la computadora. Luego estos archivos pueden almacenarse, enviarse o editarse.

  • Lector de código de barras. Es un dispositivo, que puede ser de pistola, de base o de barra, que funciona como un lector óptico que reconoce un código de barras (líneas negras sobre un fondo blanco) en el que está contenida la información de un producto.

  • Joystick. Es un dispositivo que suele usarse para los videojuegos, que consiste en una palanca que el usuario mueve para ejecutar acciones en la computadora. Su nombre proviene del inglés: joy (diversión) y stick (barra, palo).

  • Lápiz óptico. Es un dispositivo con forma de lápiz que se usa en soportes táctiles, como monitores y pantallas, para introducir información al sistema.

  • Tableta gráfica. Es una base plana digital sobre la que el usuario traza gráficos y dibujos que luego se plasman en la pantalla de la computadora.





Comentarios

Entradas populares